lunes, 19 de septiembre de 2011

CARTA INFORMATIVA PARA PADRES Y MADRES E ALUMNOS/AS

El profesorado de la Enseñanaza Pública de Aranjuez ha repartido la siguiente carta para los padres y madres de alumnos/as.


Aranjuez, 14 de septiembre de 2011

Estimadas familias:

            Como saben, el inicio del presente curso llega en circunstancias muy preocupantes para los Centros de Educación Pública en la Comunidad de Madrid. La Consejería de Educación ha decretado un conjunto de medidas que suponen una grave disminución del número de profesores en los centros públicos y que amenazan la calidad de la educación que habitualmente vienen recibiendo sus hijos.

            Además y paradójicamente, desde la propia Consejería se está dando una información falsa a la opinión pública: no se trata sólo de que cada profesor vea incrementado su horario docente en dos horas más (en cierto modo, eso es lo de menos), sino de las consecuencias que de ello se desprenden. Hay que aclarar que el horario de todo profesor es de 37,5 horas semanales. Normalmente se supera esa dedicación. Un profesor no sólo trabaja las horas en que está en el aula (horas lectivas), sino que su horario se completa con las llamadas horas complementarias: guardias, atención en biblioteca, reuniones de coordinación didáctica de los Departamentos, tutorías con alumnos, atención a padres, coordinación con el Equipo de Orientación Psicopedagógica, reuniones de Equipos docentes, Juntas de Evaluación, Actividades Extraescolares... y además, preparación de clases, actualización constante en la materia (cursos de formación), corrección de ejercicios, trabajos, exámenes, revisión de cuadernos, etc.

            La realidad es que este ajuste horario encubre una salvaje reducción de plantilla: 3.000 profesores menos que el curso 2010-11, que se suman a los 2.500 que ya desaparecieron en el 2009-10. En términos generales supone una reducción de un 10% del número de profesores que atendían la educación de sus hijos, lo que supondrá que cada profesor deberá ocuparse de, como mínimo, un grupo más: 30 alumnos con sus dificultades, problemas y necesidades particulares.
           
            La justificación para este ajuste, la crisis económica, se sostiene difícilmente ante la evidencia de un creciente y progresivo desvío de fondos lejos de la educación pública, la educación de todos.

            Ante esta situación tememos no poder garantizar que lo que hemos realizado hasta el momento podamos seguir realizándolo, ya que las medidas establecidas se traducen en:

·         Aumento muy significativo del número de alumnos por grupo y profesor, lo que perjudica gravemente a los alumnos, que se verán peor atendidos y que incluso pueden tener una mayor dificultad para obtener los títulos de ESO, Bachillerato,…
·         Disminución de las guardias (menor atención en horarios de recreo a los alumnos y dificultades a la hora de cubrir bajas de otros profesores) lo que redundará evidentemente en una mayor dificultad para controlar el alumnado que ustedes ponen bajo nuestra responsabilidad.
·         Las tutorías presenciales con el grupo de alumnos, según las Instrucciones de inicio de curso, desaparecerían, aunque gracias a la presión realizada, la Consejería ha admitido que se dejen a elección de los centros. Este hecho amenaza uno de los pilares esenciales de todos los centros públicos: la continuidad de los planes de acción tutorial y de convivencia, que garantiza una formación en valores y en competencias que favorecen la incorporación de nuestros jóvenes a la sociedad como ciudadanos.
·         Reducción o eliminación de desdobles, que consistían en una reagrupación de los alumnos, según sus niveles, en asignaturas tales como Inglés, Lengua y Matemáticas y que permiten atender las peculiaridades en el aprendizaje de cada alumno.
·         Disminución de las clases de laboratorio, en las asignaturas de Biología y Geología, Física y Química, Tecnología e Inglés.
·         Pérdida de profesorado de Orientación psicopedagógica, lo que supone, entre otras cosas, una menor atención a los alumnos con dificultades de aprendizaje.
·         Reducción del servicio de biblioteca, elemento clave para acompañar el aprendizaje y fomentar la lectura en los centros educativos.
·         Además algunos profesores estarán obligados a enseñar asignaturas que no son de su especialidad, con la pérdida inevitable de la calidad de la formación que los centros públicos ofrecen a sus alumnos.
Estas son las razones por las que nos planteamos medidas de protesta (huelgas, concentraciones, manifestaciones, encierros, etc). La Educación no es un gasto, es una inversión, y por tanto, no es una "partida presupuestaria más".

La actividad de los profesores de sus hijos/as se ha caracterizado, como ustedes saben, aparte de por una entregada, concienzuda e ilusionada labor en las aulas, por el apoyo y la realización de otras muchas tareas y actividades extraescolares (los  intercambios con otros países,  viajes culturales y formativos, proyectos de innovación didáctica, actividades complementarias, conferencias, encuentros con autor,...)

Para agravar la situación, la imagen que se intenta dar del profesorado es lamentable y ofensiva, de modo que los profesores nos sentimos insultados y maltratados por la Administración y desprovistos de una autoridad que nos resulta imprescindible para ejercer nuestra función.

Por ello consideramos que la comunidad educativa de Aranjuez –padres, alumnos y profesores- no puede permitirse quedar impasible ante los perjuicios que para la Educación Pública suponen las medidas que desde la Consejería de Educación se imponen para el curso 2011-12.

Los profesores de la enseñanza pública creemos firmemente que la educación es para todos, porque garantiza la igualdad de oportunidades y un horizonte vital y profesional para sus hijos. Nuestro trabajo diario consiste en darles lo mejor de nosotros y queremos sobre todo que se trate a la Educación Pública con respeto y dignidad.

Acudimos a ustedes como principales afectados de esta situación y les pedimos que analicen lo que está ocurriendo y aporten su implicación y apoyo ante este atentado a la educación de sus hijos. Contacten con sus representantes en el Consejo Escolar y el AMPA para obtener más información y canalizar este apoyo.

Agradecemos su atención y les transmitimos un saludo desde las Asambleas de Profesores de los centros públicos de Aranjuez.





El Profesorado de la Enseñanza Pública de Aranjuez

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